Que Hacemos

Taller contra el Bullying

El miércoles 7 de junio, todo el colegio  tuvimos una charla sobre el Bullying o acoso escolar a cargo de Mónica del Olmo Muñoz, profesora del Centro de Educación de Adultos y las alumnas del Ciclo de Grado Superior Técnico Educación Infantil. Cada grupo  ha trabajado a su  nivel distintas técnicas y con distintas actividades para que los niños discriminaran y supieran que hacer en caso de que por algún  motivo se sientan mal a nivel grupal o individual.
Muchas veces los padres y los niños confunden una simple riña con un acoso. Hay que aprender a escuchar a los menores, poner los cinco sentidos y  nuestra visión de adultos para identificar e indagar en el problema en el caso de que exista, que por lo general suele ser  una simple riña.
BULLYING es una palabra inglesa que significa intimidación.
El acoso escolar se refiere a las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que tiene un individuo o un grupo, sin motivo, intimidando a otros.
El acoso puede ser de tipo verbal, físico, psicológico, social. Ahora con el uso de las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación se ha desarrollado el Ciberbullying.
Siempre que existe bullying tiene que existir: agresor, victima y en ocasiones espectador.
A través de la educación debemos intentar que los niños adecuen sus comportamientos y sus maneras de actuar descubriendo al agresor y apoyando y defendiendo a la victima, desde el colegio intentamos potenciar los comportamiento sociales adecuados y desterramos los malos, por medio de las normas de convivencia del aula y del centro.
Los alumnos de quinto y sexto previamente a las actividades, hicieron una encuesta en la que se recogian distintos aspectos sobre el acoso escolar.
Las familias deben estar contacto con la escuela y sus maestros para poder atajar este comportamiento desde los primeros indicios. Ya lo dice el refranero : ''Mas vale prevenir que curar''

Última modificación: 18/11/2018 - 20:31