Primer día

Hoy, 22 de septiembre, hemos realizado nuestra primera salida a la EIMIA, para participar en el proyecto ALCITECA (Almadén ciencia y tecnología ambiental) que se desarrollará a lo largo de este primer trimestre.

Con ello se pretende que los alumnos tengan un primer contacto con la ciencia y la investigación medioambiental y adquieran la importancia del  cuidado del medio ambiente en nuestro planeta.

Después de una breve charla por los profesores sobre lo que íbamos a realizar, de cómo se utilizan los distintos aparatos y cómo debemos posteriormente desenvolvernos en el laboratorio con seguridad; salimos a recoger muestras.

Nuestro pueblo, Almadén, ha sido el mayor productor de mercurio del mundo, y lo que vamos a ver es el  grado de contaminación que tiene el suelo y las plantas de nuestro entorno.

Para ello se utiliza la “biomonitorización”, que consiste en recoger distintas muestras y evaluar su exposición derivadas de la contaminación ambiental.

Nuestros alumnos han recogido muestras del árbol Plátano de la sombra (sus hojas, tronco y frutos) y de los musgos. Desde la zona más cercana a la mina, siguiendo por la Avda. Libertad hasta llegar a la Plaza de Waldo Ferrer.

Han utilizado distintos instrumentos como GPS (geolocalizador), espátulas, cortarramas telescópico, bolsas para el muestreo, rotulador indeleble y hojas de anotación.

La mañana se ha hecho corta, se han sentido muy a gusto y han participado plenamente de la experiencia

Última modificación: 26/09/2017 - 00:21