Nuevas Experiencias

Seguimos con nuestras experiencias en el proyecto Alciteca.

El pasado viernes, 20 de 0ctubre tuvimos otros talleres en nuestra escuela universitaria. Nos dividimos en tres grupos para realizar los tres talleres propuestos por los profesores y becarios del proyecto. Y luego rotamos por cada uno de ellos.

En el primer taller, hicimos la medición de mercurio en el aire.

Salimos a la calle, en concreto a la Avenida de la Libertad hasta el Monumento al Minero, en la plaza de Waldo Ferrer. Nos llevamos el geolocalizador, el LIMEX que es un aparato portátil para hacer la medición de mercurio en el aire y un estadillo para anotar los resultados.

Aprendimos que este aparato hace las medidas utilizando el nano gramo, una unidad de medida que no conocíamos, y que es equivalente a la milmillonésima parte de un gramo, ¡casi nada!. Y comprobamos que las nano partículas aumentaban en el aire cuando nos acercábamos al monumento, claro que allí hay una gran piedra de cinabrio.

En el segundo, analizamos la corteza de los árboles.

Trabajamos con las muestras de las cortezas de los árboles que recogimos. Cada una se pasa por el molinillo eléctrico y se pulveriza. Ponemos la muestra y la pesamos en miligramos, posteriormente en el ordenador vemos la cantidad de mercurio en nano gramos. Y apuntamos los resultados de cada una de ellas. Tenemos que tener mucho cuidado, utilizamos guantes, limpiamos y recogemos en cada proceso para que no se alteren los resultados y los datos sean correctos.

En el tercer taller, preparamos las muestras de hojas para su posterior análisis.

Las hojas que congelamos, las sacamos, las cortamos y preparamos para triturarlas en el molinillo eléctrico para luego analizarlas. Somos escrupulosos en la limpieza y el código de la muestra para no invalidar los resultados.

Seguimos sorprendiéndonos y aprendiendo que es lo importante.

¡Y sin darnos cuenta!

Última modificación: 27/10/2017 - 20:02