Recomendaciones para la lectura en casa

Uno de los aspectos más importantes en la educación de las personas es la lectura, gracias a ella llegamos al aprendizaje y al conocimiento. El gusto por la lectura se hace fundamental en las primeras etapas de nuestra vida y nos acompañará el resto de nuestra vida. La lectura debe ir más allá del tiempo que pasan en el colegio y es fundamental que desde las familias se refuerce el amor hacia la lectura.

Somos conscientes que, debido fundamentalmente a la cantidad de estímulos con que contamos hoy en día, se hace difícil motivar y comunicar el gusto por la lectura, por ello, os proponemos una serie de estratégias para que llevéis a cabo desde casa.

ESTRATEGIAS CON NIÑOS DE INFANTIL

• Menciona cuánto disfrutas leyendo juntos. Háblale de la "¡Hora de leer cuentos!" como la hora preferida del día.
  • Rodea a tu hijo de libros. Trata de mantener libros en tu casa para que tu hijo lea. Los libros comprados en librerías pueden ser caros, pero recuerda que sacar libros prestados de la biblioteca del cole, ¡no cuesta nada!
  • Permite que el niño elija sus propios libros. Leer lo que le interesa es una forma de hacer la lectura divertida.
  • Convierte la lectura en algo especial. Ayuda al niño a obtener su propia tarjeta de la biblioteca municipal o en la casa de cultura de Almadén, obséquiale con libros y cuentos y usa los libros para premiarle por sus logros.
  • Muéstrale al niño las partes de un libro. Enséñale la cubierta. Coméntale de qué puede tratar el libro. Cuéntale quién lo escribió y quien lo ilustró.
  • Enséñale cómo se leen las palabras en una página. Indícale que leemos las palabras en una página de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Explícale que las palabras se separan por medio de espacios.
  • Hazle preguntas a tu hijo y comentarios sobre lo que ocurre en la historia.. Pregúntale al niño algo como: "¿Qué crees que ocurrirá después?" o "¿qué es esto?"
  • Permite que el niño te haga preguntas. Si tu hijo te hace una pregunta, detente y respóndele, incluso si eso implica interrumpir el cuento. Busca la manera de mencionar cómo se relaciona la historia con la vida de tu hijo.
  • Lee lo mismo una y otra vez. A los niños les encanta escuchar sus cuentos preferidos una y otra vez. No lo dudes y lee a tu hijo el mismo libro, ¡por enésima vez! Esto es provechoso para tu hijo.
  • Deja que tu hijo te cuente el cuento. Muchos niños memorizan los cuentos que han oído varias veces. Cédele el turno para que "te lea" a ti el libro.

ESTRATEGIAS CON NIÑOS DE PRIMARIA

• Anima a tu hijo a leer otro libro. Encuentra la manera de animar a tu hijo a leer. Si le gusta un libro, busca otro con un tema similar o del mismo autor. Pídele al tutor de tu hijo que te aconseje libros de lectura interesantes y propios para su edad.
  • Túrnate para leer. Cuando tu hijo sepa leer, pídele que te lea en voz alta todos los días. Así, os podréis turnar: tú lees una página y el niño la siguiente.
  • Haz conexiones con la vida de tu hijo. Ayúdale a conectar lo que lee en los libros con lo que ocurre en la vida. Si leen un libro sobre la familia, menciona por ejemplo en qué se parece o se diferencia lo que ocurre en el cuento a lo que ocurre en su familia.
  • Incentiva al niño a leer. Anima a tu niño a leer a la hora de acostarse. Ofrécele escoger entre leer o dormir. La mayoría de los niños elige leer, siempre y cuando no se les ofrezca algo más tentador (como la televisión).
  • Trata distintos tipos de libros y revistas. Anima a tu hijo a leer distintos tipos de libros, artículos o cuentos. Hay revistas que los niños pueden leer, pero ¡ojo! revisa antes su contenido y empieza a enseñar a los niños a leer de una forma crítica y reflexiva.
  • Usa las nuevas tecnologías (Tablets, portátiles, libro digital...) para incentivar la lectura, hay miles de páginas web y aplicaciones muy interesantes que os pueden ayudar. Siempre con vuestra supervisión.
Última modificación: 19/01/2018 - 10:24