Prevenir los piojos en la escuela

¿Cómo son los piojos de la cabeza? 

Son insectos de cuerpo alargado, aplanados, de color blanco grisáceo y no tienen alas. Están en el cabello y se alimentan de sangre humana. Los huevos o “liendres” son puestos durante la noche por la hembra adulta y son colocados en la base del pelo. 
La larva sale de la liendre al cabo de 5- 10 días y, aproximadamente dos semanas después, los piojos se hacen adultos maduros sexualmente y pueden poner huevos. El piojo es difícil de ver, por su color y su tamaño, pero las liendres se diferencian de la caspa en que son del tamaño de la cabeza de una aguja, muy duras, con brillo nacarado y fuertemente sujetas al pelo. 

¿Cómo se transmiten los piojos?
Los piojos pasan de una persona a otra por contacto de una cabeza a otra y al compartir peines, gorros…

¿Cómo prevenir?
Lavar frecuentemente el cabello con el champú normal (2 ó 3) veces por semana. 
Cepillar el cabello diariamente, cuidando la limpieza de los utensilios que se usen.
Revisar 3 ó 4 veces la semana la cabeza, incidiendo en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Sobre todo si se observa que se rascan continuamente la cabeza o se quejan de picor.
Revisar a todas las personas en contacto con el niño que tiene piojos.
Evitar compartir o usar ropa u objetos personales(peines, gorros, cintas…) que puedan estar contaminados. 

Informar al COLEGIO para tomar precauciones y evitar la infestación del resto de niños. 
Evitar acudir al colegio, al menos hasta que se haya realizado la primera aplicación de loción y champú, tal como se recomienda en el tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento? 
Hay muchos tratamientos, este que les dejo es uno entre muchos:
Moje todo el cabello y cuero cabelludo con una loción antipiojos a base de PERMETRINA al 1,5%, insistiendo especialmente detrás de las orejas y en la nuca (Pregunte en la Farmacia o a su Pediatra).
Espere de 2 a 4 horas, o bien 30 minutos si tapa la cabeza con un gorro. Si la manifestación es muy intensa, mejor dejarlo toda la noche.
Pasado ese tiempo lave el pelo con un champú antipiojos con la misma composición (Permetrina al 1,5%).
Aclare la cabeza con agua y vinagre (2 partes de agua por 1 de vinagre), pues eso facilita el desprendimiento de las liendres.
Retire las liendres y piojos muertos, con el pelo mojado con un peine de púas finas o lendrera.
A los 7 ó 10 días REPITA EL TRATAMIENTO para eliminar las larvas nacidas que hayan podido quedar antes de que se conviertan en adultos y reinicien el ciclo. Repetir hasta un máximo de tres veces 

Otras medidas para eliminar piojos… 
Desinfecte la ropa y objetos de la siguiente manera:
Ropa lavable: lavado en lavadora a 60ºC.
Ropa no lavable: meterla en una bolsa de plástico cerrada durante 10-15 días, porque el piojo adulto no puede vivir sin alimento (sangre) más de 2-4 días.
Los peines, horquillas, cepillos, diademas, etc.. Introducirlos en agua muy caliente durante 10 minutos o en una solución de insecticida (el mismo que se usó para la cabeza, permetrina).
Si es posible, pasar la aspiradora por toda la casa, especialmente alfombras, cojines, sillones, etc...

Última modificación: 04/02/2016 - 18:41