Charla sobre ciberacoso
”Quemando etapas con INTERNET“
“Quemar etapas“ es una expresión que se aplica a los niños y adolescentes que adelantan su tiempo y tienen comportamientos que son propios de adultos.
Estamos viviendo en una sociedad en la que se vuelve habitual que los niños consuman juegos digitales, programas de tv, películas, canciones, bailes…que en ocasiones no son adecuados para su edad.
Todo esto pasa desapercibido, pero los maestros estamos comprobando que la etapa de la niñez se está acortando, niños y adolescentes actúan como personas mayores, se pintan, visten como adultos, hablan utilizando un lenguaje soez quizás influenciado por las series o los juegos, las canciones o letras de música inapropiadas, o las películas que consumen y que no son para su edad.
Trasnochan demasiado y vienen al colegio cansados, inapetentes y faltos de motivación.
La adolescencia es una etapa de rebeldía, en la que ocurren importantes transformaciones a nivel físico, psíquico y social, una etapa vital, llena de caos y en la que los padres tienen un papel primordial, esencial, en la que deben preparar a sus hijos a vivirla sin quemar etapas, racionalizando sus juegos, sus películas, sus horas de ocio, de descanso y de estudio. Haciéndoles comprender que hay tiempo para todo, que hay que disfrutar de la infancia, y que deben vivirlas acordes a la edad que tienen, hay que hacerles reflexionar y sentar las bases para el futuro que se les viene encima.
Con el taller de NN TT, hemos detectado junto al monitor Andrés, que los niños de 5º y 6º de primaria viven en una realidad paralela, que utilizan las redes sociales de manera inadecuada y que quizás en muchas ocasiones ni las propias familias se den cuenta de ello, hay que cuidar este aspecto también en la familia porque la repercusión que tienen es muy grande, la influencia que tienen las redes sociales y las nuevas tecnologías a veces se nos puede escapar de las manos.
Tenemos que tener en cuenta una serie de puntos para navegar por Internet con seguridad:
- Navegar en páginas seguras y con contenidos adecuados para su edad
- Limitarle el uso de internet y de juegos , para que no pase a ser una adicción
- Y sobre todo hablarles de los peligros de internet, instalar un programa de control parental o bien supervisar las páginas en las que navega, para sí proteger su seguridad.
- Y sobre todo advertir a los niños que cuenten si detectan algo extraño para protegerlos de personas potencialmente peligrosas que se esconden detrás de una falsa imagen en las redes sociales.
- Recordad: Internet es una puerta abierta para lo bueno pero también para lo malo.